FORMACION PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA

 REQUISITOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA

 Los requisitos de formación pedagógica y didáctica para las oposiciones de los cuerpos docentes (1- Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 2- Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 3- Cuerpo de Maestros) está regulada en la normativa que se presenta más abajo.

 

1 - Para presentarse al CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA se exigen los siguientes requisitos mínimos.

1. Estar en posesión de la titulación de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia. (Ver anexo de títulos equivalentes)

2. Estar en posesión del Título de Especialización Didáctica o del Título Oficial de Máster que acredite la formación pedagógica y didáctica Acreditan asimismo dicha formación:

  1. Quien se encuentre en posesión del CAP o el Certificado de Cualificación Pedagógica, organizados por la Universidades.
  2. Quienes acrediten que antes del término del curso 2008/2009 han impartido docencia durante dos cursos académicos completos, o en su defecto doce meses en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada, debidamente autorizados en las enseñanzas de ESO o Bachillerato.

Están exceptuados de este requisito, los que tengan alguna de las siguientes titulaciones universitarias, siempre que la hayan obtenido antes del 1 de octubre de 2009:

Leer más...

Normativa vigente sobre la Formación Pedagógica y Didáctica imprescindible para poder acceder a la docencia del Profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

- REAL DECRETO 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las Enseñanzas de Régimen Especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.(En el Artículo 9. Formación pedagógica y didáctica. y en la Disposición Adicional Primera. Formación pedagógica y didáctica del profesorado que no puede acceder a los estudios de máster)

 

- REAL DECRETO 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial, a la formación inicial del profesorado y a las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria.

 

- REAL DECRETO 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nievas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. (En la Disposición Transitoria única. Exigencia de la Formación Pedagógica y Didáctica.)

 

- ORDEN EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia no pueden realizar los estudios de máster.


 

- Orden ECD/1058/2013, de 7 de junio, por la que se modifica la Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que, estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, no pueden realizar los estudios de máster.