REQUISITOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA

 Los requisitos de formación pedagógica y didáctica para las oposiciones de los cuerpos docentes (1- Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 2- Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 3- Cuerpo de Maestros) está regulada en la normativa que se presenta más abajo.

 

1 - Para presentarse al CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA se exigen los siguientes requisitos mínimos.

1. Estar en posesión de la titulación de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia. (Ver anexo de títulos equivalentes)

2. Estar en posesión del Título de Especialización Didáctica o del Título Oficial de Máster que acredite la formación pedagógica y didáctica Acreditan asimismo dicha formación:

  1. Quien se encuentre en posesión del CAP o el Certificado de Cualificación Pedagógica, organizados por la Universidades.
  2. Quienes acrediten que antes del término del curso 2008/2009 han impartido docencia durante dos cursos académicos completos, o en su defecto doce meses en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada, debidamente autorizados en las enseñanzas de ESO o Bachillerato.

Están exceptuados de este requisito, los que tengan alguna de las siguientes titulaciones universitarias, siempre que la hayan obtenido antes del 1 de octubre de 2009:

  • Los Maestros/as.
  • Los Licenciados en Pedagogía.
  • Los Licenciados en Psicopedagogía.

Los que obtengan dichas titulaciones a partir del 1 de octubre de 2009, tendrán que realizar el Máster, sin excepción alguna.

 

 

Así, por ejemplo:

 

  • Un licenciado en Pedagogía puede presentarse a la especialidad de Orientación Educativa sin tener realizado el Máster, si terminó sus estudios antes del 1 de octubre de 2009, pero si los terminó después tiene que hacer el Máster.
  • Un Licenciado en Psicología necesita inexcusablemente realizar el Máster, si no posee otros estudios como Pedagogía, Psicopedagogía o Magisterio antes del 1 de octubre de 2009.
  • Cualquier licenciado (Psicología, Historia, Lengua, etc.), está exento de la realización del Máster si tiene realizado los estudios de Magisterio antes del 1 de octubre de 2009.
  • Igualmente un Diplomado en Magisterio puede presentarse a la especialidad de Intervención Sociocomunitaria sí termino la diplomatura antes del 1 de octubre de 2009 (ya que está exento de la realización del Máster).

 

2 - Para presentarse al CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL se exigen los siguientes requisitos mínimos:

 

  1. Estar en posesión de la titulación de diplomatura universitaria, ingeniería técnica, arquitectura técnica o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia. (Ver anexo de títulos equivalentes).
  2. La Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre (BOE 5/10/2011), por la que se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia no pueden realizar los estudios de máster (por ejemplo los Técnicos Superiores o Técnicos Especialistas que se presentan a las oposiciones del Cuerpo de Profesores Técnicos de F.P.) establecía, entre otras, dos cuestiones importantes:
    1. Las personas que posean una titulación declarada equivalente a efectos de docencia en las enseñanzas de formación profesional y deportivas, quieran ejercer la docencia en las mismas y no puedan realizar estudios de máster, deberán tener una certificación oficial que acredite estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica que habilite para el ejercicio de la docencia. Dicha certificación es exigible a partir del 1 de septiembre de 2013.
    2. A partir del 1 de septiembre de 2014 será necesario acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
    3. Tendrán reconocido el requisito de formación pedagógica y didáctica a que se refiere la presente Orden, quienes acrediten que con anterioridad al 1 de septiembre de 2012 han impartido docencia durante dos cursos académicos completos o 2 ciclos de enseñanzas deportivas completos o, en su defecto, 12 meses en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas correspondientes.
  3. La Orden ECD/1058/2013, de 7 de junio, por la que se modifica la Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre (BOE 12/6/2013), por la que se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que, estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, no pueden realizar los estudios de máster, modifica dos aspectos muy importantes de la Orden anterior:
      1. La exigencia de certificación pedagógica y didáctica que habilita para el ejercicio de la docencia, para las personas que posean una titulación equivalente a efectos de docencia y no puedan realizar estudios de máster, se demora hasta el 1 de septiembre de 2015.
      2. La exigencia de acreditación del dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se demora hasta el 1 de septiembre de 2015.
      3. Tendrán reconocido el requisito de formación pedagógica y didáctica a que se refiere la presente orden quienes acrediten que, con anterioridad al 1 de septiembre de 2014, han impartido docencia durante dos cursos académicos completos o dos ciclos de enseñanzas deportivas completos o, en su defecto, doce meses en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas correspondientes.»

 

Así, por ejemplo:

 

  • Cualquier licenciado (Psicología, Pedagogía, Farmacia, Medicina… ) puede presentarse a cualquier especialidad de Profesores Técnicos de Formación Profesional sin necesidad de realizar el Máster hasta el 1 de septiembre de 2015.
  • Todos los Diplomados se pueden presentar a cualquier especialidad de Profesores Técnicos de Formación Profesional.
  • Los Técnicos Superiores de Formación Profesional, podrán presentarse a las oposiciones de las especialidad que estén establecidas en el anexo de títulos equivalentes a efectos de docencia del Real Decreto 276/2007. El requisito de formación pedagógica y didáctica así como el nivel B1 se demora hasta el 1 de septiembre de 2015

 


 

3 - Para presentarse al CUERPO DE MAESTROS se exigen los siguientes requisitos:

 


 

Estar en posesión o haber solicitado la expedición de alguno de los siguientes títulos:

 

  • Título de Maestro o título de grado correspondiente.
  • Título de Profesor de Educación General Básica.
  • Título de Maestro de Enseñanza Primaria.

 


 

No se exige ningún requisito de formación pedagógica y didáctica

 


Así, por ejemplo:

 

  • Un licenciado no puede presentarse a las oposiciones al Cuerpo de Maestros si no ha realizado Magisterio

 

 

 

            Juanjo Díaz